Castillo

https://www.facebook.com/ipcepatrimonio/videos/hemosrestaurado-el-castillo-de-jarque-del-moncayo-zaragoza/2309411339318972/

Jarque de Moncayo asienta su caserío bajo su imponente castillo recientemente consolidado. El castillo, cuya construcción es atribuida a Lope Fernández de Luna, debió de levantarse a mediados del siglo XIV tras la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla. 

Es de mampostería, con cuatro torreones en forma tronco-cónica y con almenas apuntadas, netamente mudéjares.


El castillo se alza sobre un pequeño espolón rocoso de la ladera del cerro conocido como «La Atalaya», delimitado por el lado oeste por un pequeño barranco donde se localizan restos de diversas edificaciones que pudieron albergar pajares o bodegas. Para poder asentar la espectacular mole de la fortaleza, se creo una fortaleza de piedra y argamasa, formando una falsa meseta de más de 700 metros cuadrados de superficie donde se sitúa el castillo. La planta es ligeramente trapezoidal y conserva restos de paño de muralla que oscilan entre los 28 y 34 m. de largo.

Se accede al castillo por el muro norte cuyo talud conserva los restos de una escalera que desemboca en la puerta rematada con un arco ligeramente apuntado por dovelas de piedra. C. Guitart apunta la sugerente posibilidad de que en este arco se encontrase el escudo labrado en piedra de los Luna, igual al que se conserva en una de las puertas de la villa.


Su interior se encontraba colmatado con los restos de los materiales del castillo que habían caído cayendo a lo largo de los años, en especial casi todo el muro norte y el muro este que habían desaparecido, alcanzado una profundidad de hasta 3 metros. En los paños oeste y sur existen restos de numerosos vanos con diferentes funciones (saeteras, ventanas, etc.) de una forma bastante aleatoria.


Entre los años 1985 y 1986 debido al avanzado estado de ruina del castillo y el peligro que suponía el posible desplome de la esquina noroeste, se realizaron una serie de intervenciones de urgencia. La más significativa fue la construcción de un «contrafuerte» de hormigón para sujetar los muros en peligro.

Durante las obras de consolidación, al vaciar los rellenos del interior, han aparecido los restos de su última configuración, formada por un patio central porticado con una escalera de acceso al nivel superior y una serie de estancias a su alrededor con muros gruesos y de una altura importante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jarque cambia su nombre para aprovechar el tirón del Moncayo

Un vecino de Jarque fallece en un accidente de tráfico en Sabiñán

La restauración del castillo de Jarque costará 805.000 euros